Brigada Internacionalista Che Guevara visita Escuela Agroecológica Alí Rodríguez Araque

Bajo la premisa de tener como primer horizonte la seguridad alimentaria y agroalimentaria, se fundó la Escuela Agroecológica Alí Rodríguez Araque, en Caricuao, Caracas, que este jueves recibió la visita de la Brigada Internacionalista Che Guevara, esto como parte de la agenda que desarrollan los brigadistas en aras de fortalecer la solidaridad y hermandad entre los pueblos.

De la mano del Movimiento Ecologista Venezolano (Meven) los brigadistas conocieron más de las actividades agroecológicas y de bajo impacto ambiental que lleva a cabo la escuela, que tiene el objetivo de sensibilizar sobre las causas y efectos del cambio climático para contrarrestar sus efectos a través de nuevos paradigmas sociales.

Esta y otras actividades han proporcionado a los brigadistas experiencias productivas y organizativas con movimientos sociales que hacen vida en Venezuela.

También este miércoles, la Brigada Internacionalista Che Guevara visitó el Centro de Educación Inicial Simoncito en ‘Ciudad Tiuna’, donde se abrió espacio para debatir sobre los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana en materia alimentaria.

Conmemoran en Caracas 44° aniversario de la proclama de la República Árabe Saharaui Democrática

La Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática, acreditada en la República Bolivariana de Venezuela, realizó este jueves con motivo a celebrarse el cuadragésimo cuarto aniversario de la Proclama de la República Árabe Saharaui Democrática, una ofrenda floral ante el sarcófago que guardan los restos mortales del Libertador y padre de la Patria, Simón Bolívar.

La ceremonia protocolar fue realizada en el Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador, y estuvo presidida por el embajador saharaui, Mohamed Salerm Daha, en compañía de su cuerpo diplomático, y el viceministro para África, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel.

Las altas autoridades diplomáticas firmaron el libro de visitas del Mausoleo donde ratificon su disposición en seguir fortaleciendo los lazos de cooperación, amistad y solidaridad entre ambas naciones.

Cabe destacar que la proclamación Saharaui como República, se efectuó el 27 de febrero de 1976, luego de la retirada del Reino de España.

El Caracazo: A 31 años de la insurgencia popular contra el neoliberalismo

La primera rebelión popular contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), nacía en Caracas el 27 de febrero de 1989; se llamó entonces “El Caracazo”. Era el grito que sacudía a la nación contra la miseria, el hambre y la pobreza creada por la receta del neoliberalismo que implosionó con el aumento de la gasolina.

Los protagonistas: un pueblo que encendía la chispa de su propia liberación, que fue respondida por una ráfaga de balas ordenadas por el presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez. Dos resultados; el primero, una masacre sin precedentes en la historia de la República y el segundo, el cambio de paradigmas que se impulsó desde la conciencia social para cambiar el sistema de la democracia representativa.

Un paquete de medidas económicas impuestas con la receta del FMI, para terminar de saquear las riquezas del país que venían siendo entregadas de manera generosa a las grandes corporaciones internacionales por los gobiernos de turno, dieron paso a una agobiante crisis social que de manera insostenible estalló en 1989 en las calles de Caracas, Guarenas y se extendió a Valencia y otras ciudades del país. La persecución contra el soberano se extendió hasta el 8 de marzo. El pueblo salió a las calles para tomar lo que era suyo y que se le había negado para satisfacer a la burguesía parasitaria.

Para el momento se contaron oficialmente 276 muertos, y extraoficial se registraron más de 3.000 desaparecidos, esto tras la masacre protagonizada por la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional de ese año, mientras el pueblo bajó a llevarse la comida, vestimenta, calzado y artículos que no podía comprar por los recortes económicos y las exigencias de mayores aportes fiscales que se implementaban para poder responder al FMI.

Antecedentes:

Previamente se crearon las condiciones. Venezuela vivió en la década de los 80 del siglo pasado, un boom petrolero que se llegó a denominar la Venezuela saudita y significaba una riqueza incontable para la nación que se fue desvaneciendo por los recortes económicos, la devaluación del Bolívar, el endeudamiento con el FMI, el aumento de la recaudación fiscal, los controles de cambio y la corrupción administrativa. El guión fue aplicado por los gobierno de Copei y Acción Democrática con los presidentes Luis Herrera Campíns y Jaime Lusinchi.

Con falsas promesas de salvar la economía y regresar a los tiempos de las vacas gordas del primer mandato de Carlos Andrés Pérez, candidato de Acción Democrática, salta a la palestra y gana las elecciones que lo llevan a la presidencia el 4 de diciembre de 1988.

La ascensión al poder de Carlos Andrés Pérez, se llamó entonces “la coronación”, y se realizó en el Teatro Teresa Carreño, contando con el apoyo de presidentes de la región que representaban las elites económicas para alinearse con el FMI.

Apenas en 15 días, se develó el guión nefasto de Pérez, quien había pactado con el FMI con el llamado “paquetazo”, que consistía en estrangular al pueblo para satisfacer las arcas del organismo multilateral. La receta contenía, no sólo el aumento de la gasolina que era bastante para arrodillar al pueblo y su economía, sino que también contemplaba arrebatarle el poder adquisitivo al soberano y negarle los derechos fundamentales a la vivienda, educación, alimentación, cultura y deporte de forma gratuita. Desaparecía por completo toda posibilidad de seguridad social.

Las principales medidas

Un conjunto de medidas fueron puestas en marcha de inmediato, mientras el país se ahogaba en deudas, entre ellas:

  • Someterse a un programa bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener aproximadamente 4.500 millones de dólares en los 3 años siguientes.
  • Liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30 %.
  • Unificación cambiaria con la eliminación de la tasa de cambio preferencial.
  • Determinación de la tasa de cambio en el mercado libre de divisas y realización de todas las transacciones con el exterior a la nueva tasa flotante.
  • Liberación de los precios de todos los productos, a excepción de 18 renglones de la cesta básica.
  • Anuncio del incremento no inmediato, sino gradual, de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico.
  • Aumento anual en el mercado nacional, durante 3 años, de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100 % en el precio de la gasolina.
  • Aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30 %.
  • Aumento de sueldos en la administración pública central entre el 5 y el 30 % e incremento del salario mínimo.
  • Eliminación progresiva de los aranceles a la importación.
  • Reducción del déficit fiscal a no más del 4 % del producto territorial bruto.
  • Congelación de salarios y cargos en la administración pública.

El estallido, el aumento de la gasolina y la mirada ciega del neoliberalismo

El 26 de febrero de 1989, el Ministerio de Energía y Minas anunciaba el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e interurbano también en un 30% a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%.

Para entonces, el 62% de la población venezolana estaba sumergida en la pobreza. El aumento del pasaje de transporte público fue la chispa que disparó la revuelta popular. Los transportistas intentaban subir los precios un 50 %, pese a que sólo estaba permitido un incremento no mayor al 30%, lo que ya de por sí era un golpe fuerte para el bolsillo de la población, al igual que estaba eliminado el beneficio del medio pasaje estudiantil.

Otro factor que desató la revuelta popular fue el acaparamiento y la especulación con los productos de primera necesidad, lo que causó desabastecimiento e inflación. Por ello, luego de la reacción inicial contra los transportistas, la acción se amplió hacia los supermercados y pequeños abastos, en cuyos depósitos los venezolanos encontraron muchos de los productos que se encontraban en escasez, como leche, azúcar, café, harina, aceite y sardinas, entre otros.

Desde entonces, la respuesta del Gobierno puntofijista hacia el pueblo venezolano fue totalmente represiva, al punto de suspender las garantías y de dictar toque de queda. A pesar de sus actuaciones violentas, las autoridades solamente reconocieron el fallecimiento de 200 personas.

“Entré a Fuerte Tiuna y me tocó verlo en guerra. Fui a buscar gasolina con un compadre que era coronel. Me senté en su oficina y veo en el televisor aquel desastre. Salgo al patio, los soldados corriendo y unos oficiales mandando formación y a buscar los fusiles. Y le digo: ‘Mi coronel, ¿qué van a hacer ustedes?’. ‘¡Ay, Chávez!, yo no sé qué va a pasar aquí. Pero la orden que llegó es que todas las tropas salgan a la calle a parar al pueblo’. ‘¿Pero cómo lo van a parar?’. ‘Con fusiles, con balas’, incluso dijo: ‘Que Dios nos acompañe, pero es la orden’. Vi los soldados salir, los soldados logísticos que no son soldados entrenados. Esos son los que hacen la comida, los que atienden los vehículos. Hasta a los mecánicos los sacaron y les dieron un fusil, un casco y bastante munición. Lo que venía era un desastre, como así fue”

Hugo Chávez

En la revuelta popular iniciada en horas de la mañana del 27 de febrero y hasta el 9 marzo de 1989, el Ejército y la policía usaron unos 4 millones de balas para reprimir al pueblo, que empobrecido y hambriento salió a las calles para reclamar sus derechos.

Desde esa noche empezaron los saqueos en todo tipo de comercios, como supermercados, abastos, licorerías, carnicerías, líneas blancas, mueblerías, de computación, agencias bancarias, entre otros.

La masacre

Las fuerzas militares y policiales ya estaban desplegadas en la capital, pero la represión no había iniciado y se limitaban a acciones preventivas. Sin embargo, ese 27 de febrero se generó la primera víctima. Se trató de Yulimar Reyes, estudiante de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien fue asesinada en los pasillos de Parque Central (centro de Caracas), por un policía que le disparó perdigones en la cara y el cuello.

El 28 de febrero, el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, actuó ante los saqueos con el plan “Ávila”, el cual ordenó a la Guardia Nacional y al Ejército acabar con la revuelta y permitiéndoles el uso de armas de fuego, hecho que trajo grandes consecuencias emprendiendo una brutal represión contra la población.

Al mismo tiempo, Pérez decretó el estado de emergencia, previsto en el artículo 240 de la Constitución de 1961, con el que suspendió las garantías constitucionales. De esta manera, el derecho a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del hogar doméstico, el libre tránsito, la libertad de expresión, las reuniones en público y el derecho a manifestar pacíficamente fueron suspendidos durante 10 días. Esta medida incrementó la detención.

Pérez envió aproximadamente a más de cuatro mil soldados con tanquetas a las calles de Caracas para “restablecer” el orden. De acuerdo a testigos, los primeros grupos de militares se ubicaron en las faldas de los cerros para evitar que las personas continuaran bajando y se unieran a los saqueos. Los primeros disparos fueron de advertencia, pero después empezaron a asesinar gente.

Aun así, cuando ya habían cesado los saqueos, los militares continuaron disparando indiscriminadamente contra las casas y los habitantes de las zonas más populares de Caracas. Las patrullas del Ejército comenzaron a allanar casas en los barrios, supuestamente en busca de la mercadería, y a arrestar a los sospechosos.

Testigos relatan que durante esos fatídicos 27 y 28 de febrero, Caracas se llenó del eco de disparos de rifles y ametralladoras y cuando finalmente cesó el tiroteo la morgue se llenó de cadáveres y los hospitales eran insuficientes para atender a la cantidad de heridos.

El Caracazo marcó el antes y el después de la historia en Venezuela. El pueblo elevó su moral y sus ideas, y con la esperanza de una Venezuela mejor, acompañó al Comandante Eterno Hugo Chávez para construir el Socialismo del Siglo XXI, con la Revolución Bolivariana, con todas las garantías que hoy han transformado nuestra realidad para poner en el centro al ser humano, vencer al hegemón norteamericano y construir el mundo multicéntrico y pluripolar.

Vicepresidencia

Venezuela evaluará respuesta diplomática para funcionarios internacionales que se inmiscuyan en asuntos de la nación

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en rueda de prensa internacional, afirmó que se evaluarán las respuestas correspondientes para aquellos funcionarios internacionales acreditados en el país que se inmiscuyan en los asuntos de Venezuela.

Esta declaración del jefe de Estado hace referencia a las actuaciones del embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal quien deja clara su parcialidad política, al apoyar grupos extremistas que buscan generar hechos desestabilizadores de la paz nacional.

“¿Qué pasaría, le pregunto a la comunidad internacional, si el embajador de Venezuela en Francia, participara  mañana en la marcha de los chalecos amarillos? Quisiera probar eso, que él saliera y se pusiera un chaleco amarillo y marchara, abrazara a los chalecos amarillos, con su protección diplomática en Francia”, cuestionó el Dignatario.

Asimismo, el presidente Maduro reafirmó que serán evaluados uno por uno los casos en los que funcionarios extranjeros se inmiscuyan en asuntos de Venezuela, ya que éstos no son por los canales regulares.

Prensa Presidencial

Presidente Maduro exhorta a la creación de movimiento de solidaridad en rechazo a la agresión estadounidense

Un movimiento de solidaridad a favor de Venezuela y en rechazo a la agresión del gobierno de Estados Unidos (EEUU) planteó conformar el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado señaló que la plataforma debe concentrar a sectores de la sociedad civil, así como del ámbito comunicacional, político y diplomático para exponer la verdad de Venezuela.

El mecanismo de solidaridad respaldará la acción judicial emprendida por el Gobierno Nacional contra la administración de EEUU en la Corte Penal Internacional (CPI), producto de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo a través de medidas coercitivas unilaterales.

“Activemos a los movimientos sociales y políticos, al Congreso Bolivariano de los Pueblos (…) Es el momento de buscar justicia en la Corte Penal Internacional, ¿qué es difícil? sí; ¿qué hay presiones? sí, pero la verdad es capaz de derrotar las mentiras”, enfatizó en un encuentro con medios de comunicación nacionales e internacionales.

El Dignatario también exhortó al sistema de Naciones Unidas, a organizaciones defensoras de los derechos humanos y movimientos internacionales de intelectuales y jóvenes a levantar su voz en respaldo a la causa de justicia venezolana.

“Les pido su apoyo y solidaridad, que se pongan a la orden de la justicia y acudan a la Corte Penal Internacional a pedir justicia para Venezuela, que es víctima de una agresión sin precedentes”, instó.

Indicó que la demanda presentada en La Haya, en los Países Bajos, es una muestra de la dignidad de Venezuela, nación que “no se presenta para lamentarse, sino con la verdad y con banderas de patriotismo”.

“Nos presentamos con la dignidad de un pueblo que resiste y batalla, un pueblo que ha ido encontrando soluciones a los gravísimos problemas creados por esa guerra económica de Estados Unidos contra Venezuela”, puntualizó.

El jefe de Estado auguró un desenlace positivo para la causa suramericana, razón por la cual reiteró su solicitud de apoyo a la comunidad internacional para la conquista de la justicia.

Prensa Presidencial

Grupos de solidaridad se pronuncian en La Haya en apoyo a Venezuela

Dirigentes de distintos movimientos sociales y partidos políticos enviaron un mensaje de apoyo y total respaldo al pueblo venezolano ante las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la administración del presidente Donald Trump contra Venezuela.

Minutos después de que el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, ofreciera una rueda de prensa para explicar el proceso de remisión del caso ante el tribunal internacional, los activistas se acercaron para compartir su agrado con el Estado venezolano por la acción jurídica emprendida.

Carlos Bretón, militante del Partido Comunista de los Pueblos de España (Pcpe), extendió sus felicitaciones por la iniciativa, al tiempo que exhortó a países vecinos a sumarse.

“Quisiera felicitar al pueblo venezolano por esta iniciativa de demanda ante la Corte Internacional de Justicia (…) espero que tenga un resultado positivo y que muchas otras fuerzas de otros países que también sufren de bloqueos económicos se unan a este acto jurídico y apoyen”, comentó.

En esa misma línea, Beatriz Carnevali, venezolana y miembro del Partido Socialista Neerlandés (SP), dijo que la denuncia es un paso muy importante que va a surtir efecto.

“He asistido a la rueda de prensa para denunciar la situación terrible que está sufriendo Venezuela con las medidas coercitivas unilaterales que vienen sobre todo del gobierno de Estados Unidos (…) hoy se ha dado un paso muy importante para denunciar toda esta situación ante la Corte Internacional de la Haya”, detalló de la militante.

La acción jurídica corresponde a la alocución que hiciera el pasado lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien anunció que el Gobierno Nacional denunciaría ante instancias jurídicas internacionales a la administración de Donald Trump, encomendando a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; al canciller, Jorge Arreaza, y al procurador general, Reinaldo Muñoz, a preparar y activar de inmediato la demanda.

Vicepresidenta Rodríguez: Acudimos ante el sistema multilateral de justicia para detener graves violaciones de EEUU a Venezuela

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, resaltó este jueves a través de su cuenta Twitter @DrodriguezVen, la acción del canciller venezolano, Jorge Arreaza, -instrucción del presidente Nicolas Maduro- de presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional, por delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

Ante esto, la vicepresidenta Rodríguez aseguró en otro mensaje que el bloqueo económico y financiero por parte del gobierno de Estados Unidos contra la Patria, ha impendido el ingreso de suministros de alimentos y medicinas para los venezolanos.

Cabe destacar que la denuncia internacional que introdujo Venezuela está debidamente sustentada con análisis de expertos externos y clasificada en diferentes sectores donde afectan las medidas coercitivas unilaterales, sobre todo al tomar en cuenta que la acción ilegal del gobierno estadounidense tiene impactos negativos no solo en la nación sino en el ámbito extraterritorial.

Vicepresidencia

Venezuela denuncia al gobierno de EEUU ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, consignó este jueves una misiva suscrita por el presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), por medio de la cual se solicita formalmente el inicio de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad que se derivan de las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas desde el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo y el Estado venezolano en su conjunto.

“Tenemos la convicción de que las consecuencias de estas medidas coercitivas unilaterales constituyen crímenes de lesa humanidad; en este caso, contra la población civil de Venezuela”, dijo el diplomático venezolano en una rueda de prensa desde La Haya, Países Bajos, luego de remitir el caso ante el tribunal internacional.

Estas medidas, reiteró, simbolizan una nueva modalidad del uso de la fuerza en una violación flagrante a la Carta de las Naciones Unidas y los principios más elementales del derecho internacional.

“Son armas de destrucción masiva y sólo con el multilateralismo plenamente activado, y en ofensiva contra la ilegalidad, podemos detenerlas; y no sólo lo hará la República Bolivariana de Venezuela y su capacidad de resiliencia, sino el sistema multilateral, los Estados coordinadamente deben detener la barbarie y que se imponga el único imperio que debe existir que es el imperio de la ley”, enfatizó.

Bajo estos argumentos, el canciller venezolano demandó pertinencia y oportunidad en el tratamiento de esta remisión a la Corte Penal Internacional.

“Mientras la acción más tarda, más sufrimiento se genera, más personas son afectadas. Es un trabajo colectivo con carácter de urgencia”, que podría generar jurisprudencia, agregó luego de exponer las severas consecuencias de estas medidas en el pueblo venezolano en todos los ámbitos.

El canciller de Venezuela reiteró que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a Venezuela están orientadas a crear las condiciones que propicien un cambio de gobierno por la fuerza en el país latinoamericano.

Estatuto de Roma

Los alegatos de Venezuela han sido presentados de conformidad con el artículo 14 del estatuto del tribunal internacional, que establece: “Todo Estado Parte podrá remitir al Fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte y pedir al Fiscal que investigue la situación a los fines de determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas determinadas”.

En la medida de lo posible, dispone también este artículo, en la remisión se especificarán las circunstancias pertinentes y se adjuntará la documentación justificativa de que disponga el Estado denunciante.

Venezuela ha sido objeto de una serie de medidas coercitivas unilaterales dictadas principalmente por el gobierno de los Estados Unidos, en clara violación del derecho internacional que protege a los Estados de intervenciones extranjeras en sus asuntos internos.

Las ilegales decisiones, adoptadas bajo el eufemismo de “sanciones”, han causado una enorme calamidad para la población civil de Venezuela. Igualmente, han menoscabado una gama de derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida, a la alimentación, a la atención médica y a la educación, ocasionando, a su vez, una atípica migración de venezolanos hacia el exterior del país.

El principal foro de concertación política mundial, la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha condenado en sus distintos órganos la aplicación de este tipo de medidas, que sólo deben ser autorizadas por el Consejo de Seguridad.

La Asamblea General de la ONU ha declarado que “las medidas unilaterales y la legislación coercitivas son contrarias al derecho internacional, al derecho internacional humanitario, a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados”.

Y el Consejo de Derechos Humanos, en su 42° período de sesiones celebrado en septiembre de 2019, adoptó una resolución en la que reconoce que “las medidas coercitivas unilaterales están exacerbando aún más los efectos de la crisis económica y, por lo tanto, la situación humanitaria”.

De igual forma, en la citada resolución, el Consejo de Derechos Humanos expresó “su preocupación por la imposición de medidas coercitivas unilaterales extraterritoriales sobre la República Bolivariana de Venezuela, que ha exacerbado aún más los efectos de la crisis económica y, por lo tanto, la situación humanitaria del pueblo venezolano”.

La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Parte del Estatuto de Roma, que firmó el 14 de octubre de 1998 y ratificó el 7 de junio de 2000. En consecuencia, el Estatuto está en vigencia con respecto a Venezuela desde que el tratado entró en vigor 1 de julio de 2002.

Refuerzan medidas en aeropuertos internacionales de Venezuela para prevenir Coronavirus

El Ministerio del Poder Popular para la Salud extiende medidas de control sanitario en aeropuertos internacionales en Venezuela, ante el brote del nuevo coronavirus, infección respiratoria aguda que ha reportado más de 40 mil casos confirmados, principalmente en la República Popular de China, país de origen del virus.

Así lo anunció este miércoles el ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado, durante su programa Salud Soberana, que se transmite por Radio Nacional de Venezuela (RNV), la señal que recorre la patria.

“Estamos tomando medidas en todos los aeropuertos internacionales del país, principalmente en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado La Guaira, y en el aeropuerto de La Chinita, en Maracaibo, estado Zulia”, refirió.

Anunció que esta próxima semana comenzarán a implementar los controles de vigilancia epidemiológica en el aeropuerto internacional Santiago Mariño, en el estado Nueva Esparta y posteriormente en el aeropuerto del estado Bolívar y en el aeropuerto internacional Arturo Michelena en Valencia, estado Carabobo.

El ministro Alvarado explicó que se han reforzado las medidas de control sanitario con el ingreso de pasajeros de vuelos internacionales y en la periferia de los aeropuertos han sido identificados espacios que podrían ser destinados para un eventual aislamiento si fuese necesario, así como centros de salud para atender casos sospechosos de coronavirus, si hay una posible complicación.

Dijo que se está trabajando en la capacitación de los trabajadores de la salud en la prevención y manejo adecuado de posibles pacientes, “por lo que tenemos preparado el sistema de salud y de prevención, en caso que se presente algún caso de coronavirus en Venezuela”.

“Es una oportunidad para fortalecer las medidas de prevención con respecto al Coronavirus, que en el 85% de los casos se presenta con los malestares de una gripe, sin embargo, si se complica el cuadro clínico con fiebre persistente o dificultad respiratoria, el paciente debe acudir al médico”.

Venezuela no reporta casos

El ministro Alvarado reiteró que no hay casos confirmados de Coronavirus en Venezuela ni en ningún país latinoamericano en la región de las Américas.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado 43.103 casos de Coronavirus, el 99%, es decir 42.780, corresponden a China.

“Este brote se concentra fundamentalmente en China y se ha extendido a 24 países, entre los que se encuentra EEUU con 13 casos, de los cuales 11 provienen de China, y en Canadá siete casos diagnosticados, seis de estos provienen de China”, agregó.
Explicó que la letalidad del Coronavirus se ubica en 2,4%, es decir, de los casos confirmados en China han fallecido 1018 ciudadanos y uno fuera de la nación asiática.

Kits para el diagnóstico

Durante el programa, el Ministro anunció que Venezuela ya cuenta en el Instituto Nacional de Higiene con el kit para el diagnóstico específico de la nueva cepa del Coronavirus, gracias a la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud.

“Ya está establecido todo el mecanismo para el traslado de muestras desde los estados, hasta el Instituto Nacional de Higiene, y las medidas que se deben adoptar en caso que se detecte un caso sospechoso, Venezuela está preparada”, apuntó.

Finalmente, el ministro Alvarado reiteró las medidas de prevención que debe mantener la población para evitar cualquier infección respiratoria aguda, tomando abundante líquido, lavarse las manos constantemente y no compartir utensilios de uso personal.

Ministerio del Poder Popular para la Salud

Inicia intercambio entre Venezuela y Senegal en el marco del VI Festival Cultural de África

Este 12 de febrero se realiza en Venezuela el intercambio cultural entre la ONG Sonidos de África de Senegal y la Fundación Grupo Madera. Se trata de una delegación de más de 25 artistas, bailarines, músicos y conferencistas, quienes compartirán sus cantos, danzas y reflexiones con nuestro pueblo y sus organizaciones socioculturales.

Esta iniciativa surge del convenio entre ambas agrupaciones artísticas suscrito en el marco del VI Festival Cultural con los Pueblos de África, en octubre de 2019, el cual fortalecerá las ya tradicionales relaciones entre nuestros pueblos. Tendrán una amplia programación que comprende conciertos, talleres de música y danza, conferencias, así como la grabación del disco Gorée, Canciones del alma.

La delegación africana presentará el programa internacional Visiones de Senegal, el cual es una reflexión sobre la ancestralidad y la importancia del fortalecimiento de nuestras raíces y espiritualidad, en la definición y condición pluriétnica y multicultural, que evidenciará los lazos socioculturales entre nuestros pueblos.

Estará dirigida por Babacar Dieng, maestro percusionista, cantante, referente espiritual y Griot Senegalés, presidente de la ONG Sonidos de África, quién es un líder del concepto de la Música del Mundo, quien desempeña su larga y exitosa carrera artística con todo el reconocimiento de músicos de talla universal, con quienes comparte su esfuerzo por el renacimiento africano y su lucha contra el racismo y la discriminación.

Por Venezuela el Grupo Folclórico y Experimental Madera, estará al frente del componente artístico afrovenezolano y ha invitado a participar en este intercambio cultural a destacados artistas nacionales, cantantes, percusionistas, y bailarines, quienes abordarán toda la gama de sonoridades musicales que conforma la huella de los antiguos esclavizados, que hoy en condición de libertad luchan por un mundo de amor, igualdad, justicia y hermandad entre todos los pueblos y seres humanos. Lucha por el reconocimiento del rol de la negritud en el desarrollo de la humanidad.


Venezuela introduce denuncia ante la Corte Penal Internacional por medidas coercitivas unilaterales

Este jueves el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en nombre del pueblo y gobierno de Venezuela, arribó a la Corte Penal Internacional, ubicada en La Haya, Países Bajos, para interponer una denuncia por crímenes de lesa humanidad, por parte del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano, producto de las ilegales medidas coercitivas unilaterales que implementa desde el año 2014.

El Canciller fue acompañado por el viceministro para Temas Multilaterales, Alexander Yánez, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y agente del Estado ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, y la embajadora de Venezuela ante el organismo de justicia internacional, Haifa Aissami Madah.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció el pasado lunes que el Gobierno Nacional denunciaría ante instancias jurídicas internacionales a la administración de Donald Trump, encomendando a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; al canciller, Jorge Arreaza, y al procurador general, Reinaldo Muñoz, a preparar y activar de inmediato la demanda.

Señaló que, “vamos a buscar justicia, basta de tanta agresión infame”, al tiempo que apuntó que las medidas coercitivas unilaterales son maniobras criminales y profundamente imperialistas.

Mitcoex inaugura II Rueda de Negocios Ruta FitVen La Guaira 2020

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior (Mitcoex) inauguró este miércoles la II Rueda de Negocios Ruta FitVen La Guaira 2020, en el Hotel Venetur Alba Caracas, en aras de continuar abriendo espacios para las reuniones de inversión turística de los sectores productivos de país  con empresarios nacionales e internacionales.

El acto estuvo presidido por el titular de la cartera de Mitcoex, Félix Plasencia, acompañado del gobernador del estado La Guaira, Jorge Luis García Carneiro, la viceministra del Turismo, Verónica Calcinari, y el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán. Así como también asistieron embajadores y representantes de países como Siria, China, Sudáfrica, Indonesia, Togo, Sudan, Argentina, Vietnam, Trinidad y Tobago, Qatar, Nicaragua, Turquía, entre otros.

En este sentido, el Ministro de turismo agradeció al público asistente por confiar en las potencialidades que ofrece Venezuela para futuras inversiones turísticas. “Nosotros trabajamos con el corazón y el espíritu, queremos construir una ruta comercial muy virtuosa y transparente, esta ruta será la Fitven 2020”, expresó.

Fitven La Guaira 2020

Destacó que la Fitven puede concretar miles de millones de dólares para la inversión de negocios y alianzas estratégicas en la industria del turismo. “Debemos aprovechar este espacio único y en un país que lo tiene todo, montañas hermosas, mares, llanos y playas”, acotó Plasencia.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de apoyo a la República Popular China, también indicó que se mantienen los negocios entre ambos países, reforzando que estos seguirán adelante.

El ministro Plasencia resaltó que el futuro de Venezuela está en la mirar de más de 54 países de Asia y África, con los que existen grandes planes de inversión. Al respecto, Plasencia refirió que “allá se encuentra la cartera de crecimiento, también estamos apostando por otros países de América Latina. Vemos hacia el futuro en la inversión la conexión con el Caribe, Centro América, Norte América y Europa”.

Por su parte, el gobernador Jorge Luis García Carneiro expresó su gratitud ante este evento que muestra el sinfín de oportunidades que tiene para ofrecer Venezuela en el ámbito turístico. “Tenemos montañas, médanos y playas como las que tiene nuestro estado La Guaira. En la Fitven celebramos que los 23 entidades de Venezuela presenten sus bondades ante inversionistas nacionales y extranjeros”, resaltó.

Es importante destacar que este encuentro reúne a inversionistas del ramo de la construcción hotelera, agencias de viajes, transporte de recreación, aerolíneas, entre otros ámbitos que permitirán dar a conocer las propuestas comerciales en materia turística. Esto con el fin de atraer la inversión nacional y contribuir con el desarrollo de nuevas oportunidades que incentiven la productividad de esta industria en el país caribeño.

Esta es la II Rueda de Negocios que se realiza como antesala a la décima cuarta edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen), que tendrá lugar en La Guaira. De esta manera, Venezuela continúa afianzando las oportunidades de inversión extranjera en el sector turístico de talla internacional.

Mitcoex