con_barcelona
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar fue ovacionada por el público de Cataluña PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Consulado   
Viernes, 17 de Marzo de 2017 11:18

DUDAMEL1


Barcelona-España, 16 de marzo de 2017 (Consulado de Venezuela).- La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por el Maestro Gustavo Dudamel, se despidió de la ciudad de Barcelona, España, donde efectuó la primera parada de su gira por Europa con una presentación en el Palau de la Música, auditorio en el que deleitaron al público con la ejecución de las sinfonías de Ludwig van Beethoven.
Luego del concierto en el que los músicos venezolanos compartieron escenario con el Orfeón Catalán y el Coro de Cámara del Palau, los asistentes visiblemente emocionados realizaron una ovación de diez minutos, agradeciendo la interpretación del insigne compositor alemán.
Quienes no pudieron asistir a ninguna de las cinco presentaciones programadas, debido a que las entradas se agotaron una semana antes de la llegada de la orquesta a Cataluña, tuvieron la oportunidad de entrar al ensayo que se desarrolló horas antes del último concierto.
En este sentido, jóvenes estudiantes de distintas escuelas de música en España, manifestaron su agrado con la experiencia.
"Nos sorprendió ver como el Maestro Dudamel corregía cada detalle imperceptible para quienes estábamos en el público, pormenores que hacían que la orquesta sonara cada vez mejor. Es indescriptible la energía que transmiten, nos hacen sentir la música. Son mi inspiración", comentó Raquel Teval, española de 12 años, estudiante de chelo.

"Beethoven Latinoamericano"
Durante rueda de prensa ofrecida a inicio del ciclo de conciertos, el director de la orquesta venezolana y de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, resaltó el "mensaje humanista de Beethoven en medio de un mundo tan caótico".
Agregó además que "la Orquesta Simón Bolívar no imita, se transforma ella misma a través de Beethoven, haciéndolo muy nuestro, muy latinoamericano".
El joven director también expresó que la Novena Sinfonía de Beethoven contiene un mensaje de paz, "nos llama a hermanarnos, a romper todas las fronteras creadas durante los tiempos. Beethoven, simboliza el arte abrazando todos los elementos de la vida, de la sociedad, de un continente, del mundo entero, la complejidad humana, el intento de unir el mundo y las personas, mediante la música y el arte", concluyó.


Embajadores de las políticas de Inclusión Social en Venezuela
El Cónsul General de Venezuela en Barcelona, Ricardo Capella, manifestó el orgullo en nombre de la comunidad venezolana, residente en España, por la extraordinaria presentación de la orquesta, la cual acaparó la atención de distintos medios españoles, que a su juicio "no pudieron cuestionar el resultado de una exitosa política de inclusión social, propuesta por el maestro José Antonio Abreu y hecha realidad por el Gobierno Bolivariano".
Capella destacó que la profunda interpretación realizada por el Maestro Dudamel y la orquesta venezolana muestra a un "Beethoven con sensibilidad social" que está relacionado con los orígenes de la orquesta.
"La cultura no es de una élite. La revolución lo ha entendido así, utilizándola como un instrumento de transformación social. Muchos de los jóvenes que estuvieron hoy sobre este escenario son muestra de ello", declaró el Cónsul.
La orquesta, conformada por jóvenes músicos entre 17 y 34 años de edad, continuará su recorrido por Madrid, Hamburgo y Viena.

Última actualización el Viernes, 17 de Marzo de 2017 11:37
 

Otras Noticias