con_barcelona
Consulado General en Barcelona - España
Prórroga de Pasaporte PDF Print Email
Written by   
DATE_FORMAT_LC2
There are no translations available.

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona informa los nuevos lineamientos para la prórroga de pasaportes venezolanos, conforme a lo dispuesto en el Decreto Presidencial Nº 3.097, publicado en Gaceta Oficial Nº 6.333 de fecha 08 de octubre de 2017.

Se prorrogarán únicamente los pasaportes biométricos venezolanos (con chip integrado) por un período de dos (02) años, contados a partir de la fecha de solicitud del respectivo trámite.

CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR UN PASAPORTE BIOMÉTRICO (CON CHIP INTEGRADO) PARA SER PRORROGADO:
Sólo se podrá prorrogar la validez de los pasaportes biométricos (con chip integrado), que se encuentren en buen estado, y que cuenten al menos con dos (02) hojas disponibles (cuatro páginas), que se hayan vencido desde el 2015 o estén próximos a vencerse.
Estas condiciones deben ser verificadas por el usuario antes de solicitar la prórroga. Si el funcionario competente en el área consular observa que el pasaporte no cumple con las condiciones anteriormente señaladas, tiene la facultad de no estampar la prórroga. Es decir, el solicitante deberá constatar los requisitos antes de realizar la solicitud.
No procede la prórroga en los siguientes casos:

  • Los ciudadanos que posean pasaportes de plantilla o electrónicos (de la Comunidad Andina).
  • Los ciudadanos que no posean páginas disponibles en su pasaporte, o el mismo esté deteriorado.
  • Los ciudadanos que hayan perdido o extraviado su pasaporte biométrico.
  • Los niños, niñas y adolescentes no cedulados. La Ley de Identificación establece que todo ciudadano o ciudadana debe cedularse a partir de los nueve (09) años.
  • Los ciudadanos que hayan solicitado el trámite de renovación de pasaporte y se encuentren en estatus “Chequeo dactiloscópico no aprobado”.

PASOS A SEGUIR PARA LA SOLICITUD DE PRÓRROGA DE PASAPORTES VENEZOLANOS

  • El usuario debe acceder a la página web del SAIME, www.saime.gob.ve, seleccionar la opción Trámites de Pasaportes e iniciar sesión introduciendo nombre de usuario (correo electrónico registrado) y contraseña SAIME; luego deberá seleccionar el botón “Prórroga de Pasaportes en el extranjero”.
  • Llenar los datos que solicita el organismo.
  • Indicar la sede consular donde desea que le envíen la prórroga.
  • Realizar el pago en línea al SAIME del importe correspondiente al trámite.
  • Imprimir el comprobante de pago.
  • El SAIME procederá a revisar la solicitud y, de considerarse pertinente, procederá a la impresión de la prórroga.

La prórroga impresa será remitida por el SAIME al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), para su posterior envío mediante valija diplomática a la Misión Consular.
Una vez que aparezca en el listado de prórrogas recibidas de la Misión Consular, el usuario podrá completar el trámite de forma presencial, acudiendo a la Misión Consular, o completar el trámite por correo postal.
En caso de acudir a la Misión Consular, deberá presentar el pasaporte al funcionario, quien verificará que cumple con las condiciones para estampar la prórroga. El funcionario dará las instrucciones al usuario para realizar el abono de los derechos consulares (80€).
TRÁMITE NO PRESENCIAL
En caso de hacer el trámite por correo postal, deberá remitir: el pasaporte, la autorización para que le sea enviado el pasaporte por correo (descárgar PDF aquí), el correo electrónico, el número de teléfono y el sobre prefranqueado con la dirección de retorno. El funcionario verificará que el pasaporte cumple con las condiciones para la prórroga; en caso contrario, retornará el pasaporte al usuario sin la prórroga. En caso que cumpla con las condiciones, el funcionario enviará un correo electrónico al usuario para que proceda al pago de los derechos consulares (80€) y envíe el comprobante al correo electrónico del consulado CLOAKING . Una vez recibido el comprobante de pago, el funcionario estampará la prórroga en el pasaporte y lo remitirá al usuario usando el sobre correspondiente.


CIUDADANOS QUE SE ENCONTRABAN A LA ESPERA DE IMPRESIÓN DE UN NUEVO PASAPORTE, Y OPTARON POR SOLICITAR UNA PRÓRROGA.

En este caso, el trámite de renovación fue cancelado al solicitar la prórroga. Los derechos consulares ya abonados para la renovación serán validados para la prórroga, por lo que no deberá volver a abonarlos. El usuario deberá presentar el comprobante (resguardo) que le fue entregado al acudir a la cita de renovación de pasaporte.

PRÓRROGAS RECIBIDAS PENDIENTES POR SER RETIRADAS

LAST_UPDATED2
 

Otras Noticias