con_barcelona
Venezuela, el Plan Vuelta a la Patria recibe respaldo internacional en la ONU-Ginebra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Consulado   
Viernes, 05 de Octubre de 2018 11:25

Venezuela-ONU-Ginebra

Durante la 69° sesión del Comité Ejecutivo del Programa del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que se desarrolla en la ONU-Ginebra, la comisión venezolana denunció que cierta información proporcionada por Acnur sobre Venezuela tiene su origen en Gobiernos que tienen una agenda hostil e injerencista contra el país, y que invisibilizan las causas que dan origen a los movimientos migratorios. Paralelamente, se proporcionó a los integrantes del foro nueva información sobre el tema del fenómeno migratorio en nuestro país.

“Los venezolanos y venezolanas están regresando a nuestra patria. Miles de solicitudes se han recibido en las embajadas venezolanas en el exterior. Por eso, el Presidente Nicolás Maduro ha puesto en marcha el Plan Vuelta a la Patria, que ha facilitado el retorno voluntario de miles ciudadanos venezolanos”, explicó el presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados de Venezuela (Conare), Juan Carlos Alemán. Por su parte, el director de Organizaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Rander Peña señaló que “queremos cooperación no imposición ni dominación. Queremos solidaridad no intervencionismo en los asuntos internos de nuestro país. Exigimos respeto a nuestra soberanía y autodeterminación”.

La delegación venezolana exhortó a las autoridades de Acnur a combatir las causas que originan los desafíos de la migración y a condenar las posiciones unilateralistas y colonialistas, que generan -en gran medida- los flujos migratorios en el mundo. El embajador de Venezuela ante la ONU-Ginebra, Jorge Valero denunció que es “alarmante” el resurgimiento de la xenofobia, el nacionalismo chauvinista y el racismo en Estados Unidos y Europa, propiciados por la extrema derecha europea alentada por el Gobierno supremacista de Donald Trump. Valero destacó que Venezuela ha sido un país receptor de migrantes y refugiados, subrayando que “nunca nos hemos prestado para utilizar la dignidad de esas personas para politizar mediáticamente la situación de otros países”. Más bien han sido beneficiaros de nuestras políticas sociales. Hace apenas una semana el presidente Nicolás Maduro procedió a otorgar la naturalización a 8.500 extranjeros.

En una Declaración Conjunta, países como Bolivia, Rusia, Siria, Yemen, Bolivia, Cuba, Nicaragua, República Popular Democrática de Corea, Sudan, Burundi, Irán, Bielorrusia, alentaron al Gobierno Bolivariano a “continuar con sus exitosos esfuerzos para superar los desafíos relacionados con el movimiento de personas en el extranjero”. Apoyaron el Plan Vuelta a la Patria, implementado por el Presidente Nicolás Maduro, e instaron a las autoridades de Acnur a brindar el apoyo que el Gobierno venezolano requiere para alcanzar este importante objetivo. La República Popular China también respaldó -a título nacional- las políticas migratorias impulsadas por el Gobierno venezolano.

Los signatarios de esta Declaración hicieron un “llamado a todos los miembros responsables de la comunidad internacional para que se abstengan de cualquier manifestación de injerencia en los asuntos internos de Venezuela”. El Estado Plurinacional de Bolivia representado por el embajador Ruddy Flores, “condenó cualquier iniciativa que perturbe la paz y la estabilidad democrática de Venezuela y que amenace su soberanía, como las medidas coercitivas unilaterales impuestas desde el exterior”. Recalcó que el derecho a determinar el futuro del país pertenece únicamente al pueblo venezolano, sobre la base del respeto a la Constitución y la legislación nacional.

Última actualización el Viernes, 05 de Octubre de 2018 11:33
 

Otras Noticias