con_barcelona
Barcelona, homenaje al Che a 51 años de su vil asesinato PDF Print Email
Written by   
DATE_FORMAT_LC2
There are no translations available.

che1

A 51 años de su vil asesinato, Barcelona recordó este domingo al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara con un sentido homenaje en la homónima plaza ubicada en la localidad de Badalona, que contó con música en vivo, una exposición fotográfica al aire libre, la lectura de textos escritos por el revolucionario argentino-cubano y una ofrenda floral al monumento levantado en su honor. El acto fue organizado por la “Comisión Che Guevara” de Badalona, plataforma que reúne a unas 30 organizaciones locales, sindicatos, movimientos políticos y grupos de solidaridad, entre ellos la Asociación de Cubanos y Cubanas en Cataluña “José Martí”. Contó con la presencia de la Cónsul general de Cuba, Mabel Arteaga y del Cónsul general de Venezuela, Ricardo Capella, acompañado por el cónsul venezolano en Barcelona, Carlos Figueira. No faltaron personalidades políticas locales, entre ellas la ex Alcaldesa del Ayuntamiento de Badalona, Dolors Sabater.

- Hay que seguir defendiendo al Che en España y en todo el mundo porque todavía hay muchas causas justas para batallar y muchos pueblos que se deben emancipar - nos dijo Gustavo de la Torre Morales, de la Asociación “José Martí” -. Hay que lograr conquistar la igualdad, ya es hora de construir un mundo mejor, que si es posible. Y no hay nada mejor que el ejemplo del Che para guiarnos, darnos luces, enseñarnos cual es el horizonte para el cual unirnos. El Che era un gran seguidor de Martí, quien decía: “los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas”.

La actividad empezó con la lectura de un manifiesto firmado por los integrantes de la Comisión, en el que se hizo hincapié en el perfil internacionalista del Che, quien llevó sus batallas más allá del continente americano convencido de que “la victoria de cualquier país sobre el imperialismo es una victoria nuestra”. En este sentido, la Comisión expresó en el documento todo su rechazo al criminal bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y a la ilegal ocupación de Guantanamo; la persecución política contra Ignacio Lula Da Silva; la injerencia estadounidense en Nicaragua; la doble moral de los países del Norte que se “enriquecen con el comercio de armas para luego impedir la llegada de quienes huyen de los conflictos armados que ellos mismos han provocado”. También manifestaron su solidaridad con el pueblo de Venezuela frente al “feroz ataque de EEUU y de la Unión Europea”, al tiempo que denunciaron la “guerra multi-dimensional, mediática, económica, psicológica y diplomática” puesta en marcha contra el país.

- Están preparando el terreno para una invasión militar de Venezuela con el pretexto de una “crisis humanitaria” y una “crisis de refugiados" - se lee en el documento -. Una intervención militar que podría iniciar desde Colombia, país que alberga 9 bases militares estadounidenses y que recientemente se incorporó a la OTAN. Las consecuencias serian desastrosas para América latina y el mundo.

De un “héroe universal” habló la Cónsul general de Cuba, Mabel Arteaga, quien subrayó la importancia del Che como ejemplo de solidaridad internacionalista y de lucha contra las injusticias perpetradas a expensas de los pueblos.

- Buscaremos siempre en el ejemplo del Che la inspiración: la inspiración en la lucha, la inspiración en la tenacidad, la inspiración en la intransigencia frente el enemigo y la inspiración en el sentimiento internacionalista.

La Cónsul aprovechó para denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba.

- Bloqueados por la única razón de querer ser libres e independientes y defender nuestros principios revolucionarios. Pero Cuba ha sido solidaria con numerosos pueblos del mundo y hoy continúa dando nuevos ejemplos de dignidad y solidaridad ante su difícil situación. Nuestra mejor contribución al futuro de nuestros pueblos es resistir, y resistiremos por Cuba y por toda la humanidad.

La actividad contó con la música en vivo de la cantautora costarricense Rosa Sánchez, quien interpretó canciones de Silvio Rodríguez y Alí Primera, ademas de la celebre “Hasta siempre, comandante” compuesta por el cubano Carlos Puebla en 1965.

Era el 9 de octubre de 1967 cuando Ernesto Che Guevara fue capturado y ejecutado por orden de la CIA en territorio boliviano, mientras impulsaba el movimiento guerrillero en el país suramericano. Su ejemplo de lucha sigue siendo inspiración para jóvenes, campesinos, trabajadores, lideres sociales, movimientos y gobiernos progresistas que en todo el mundo continúan sus batallas para lograr una sociedad más justa. Asesinarlo no fue suficiente para acabar con su papel en la historia.

LAST_UPDATED2
 

Información de Contacto


foto_mision2

Ubicación

Plaza Urquinaona, Nº 6, piso 6, Oficina 6A, 08010 Barcelona 

Teléfonos

(+34) - 933.427.155


En caso de emergencia:
Si ocurre alguna urgencia (calificada) será atendido por el funcionario de guardia

(34) 660.256.476 NO SE ATIENDEN TRÁMITES DE RUTINA POR ESTA LINEA

Fax

(+34) - 933.014.738

Correo

contacto@consuladobarcelona.gob.ve

Horario de trabajo:

de Lunes a Viernes de 09:00 hasta 17:00 hrs.. VER HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO.

mapaiconoHorario de atención al público presencial:

de Lunes a Viernes el Horario de 09:00 hasta 12:00 hrs.

Horario de atención al público telefónico:

de Lunes a Viernes de 13:00 hasta 17:00 hrs.

 

 

test

Otras Noticias