con_barcelona
Finaliza con éxito y 7 acuerdos de cooperación la visita oficial del Presidente Recep Tayyip Erdoğan por Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa MPPRE   
Martes, 04 de Diciembre de 2018 09:36

120318PM-FIRMAACUERDOSTURQUIAYVZLA-M02

Este lunes, en horas de la noche, el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, finalizó su visita oficial a la República Bolivariana de Venezuela luego de haber cumplido una amplia agenda de trabajo.

Durante su estadía, Erdoğan y su par venezolano Nicolás Maduro suscribieron siete nuevos acuerdos de cooperación bilateral en diversas áreas (defensa, minería, energía, turismo, comercio, agricultura e hidrocarburos) y una declaración política. “No estamos compitiendo, son relaciones ganar-ganar, de mutuo beneficio” destacó Erdoğan.

El Mandatario turco recorrió los espacios del Panteón Nacional donde rindió honores al padre de la Patria, Simón Bolívar; participó en un Foro Empresarial en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Además, recibió la condecoración Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela y la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar por parte del presidente Maduro. “De manera muy especial le entrego la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, que la entregó el pueblo del Perú como su Libertador. Esto lo entrego como una muestra de amistad y de lealtad eterna entre el pueblo de Turquía y el pueblo de Venezuela”, señaló el Jefe de Estado venezolano. “Esta condecoración y también la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar será para mí para un recuerdo eterno entre nuestros países y ambos pueblos”, expresó el presidente Erdoğan.

El presidente Maduro comentó sobre las proyecciones que se tienen para los últimos 12 años en materia de desarrollo económico bilateral. “Lo que viene para el año 2019, 2020 y 2022, he hablado con el presidente Erdoğan y hemos visto nuestro desarrollo hasta el 2025-2030. El desarrollo de las inversiones conjuntas, de la base económica poderosa”, detalló el Mandatario. En ese sentido, agregó que “vamos a seguir desarrollando relaciones prósperas y transparentes. Venezuela en nuestra región Latinoamericana y Caribeña tiene un liderazgo impresionante y somos los presidentes del Movimiento de Países de Alineados”.

Cabe destacar que las relaciones bilaterales entre Turquía y Venezuela se suscribieron desde el año 1999 con la llegada a la presidencia del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, como parte de la política multicéntrica y pluripolar promovida para el desarrollo de los países y pueblos, en el marco del respeto a la soberanía y a la no intervención extranjera.

Erdoğan asegura contundente apoyo de la nación turca a Venezuela

Para el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, las sanciones unilaterales y coercitivas impuestas a Venezuela por parte de potencias extranjeras constituyen una decisión errónea que profundiza la inestabilidad política, económica y social, pues a su juicio no se “puede castigar a un pueblo para resolver las diferencias políticas entre los gobiernos de las naciones del mundo”. Ante el constante ataque perpetrado contra la nación caribeña, que es objeto de un bloqueo económico, el presidente Erdoğan, de manera taxativa, manifestó que su visita a Venezuela “debe ser considerada como un símbolo, una muestra del apoyo que su nación ofrece al pueblo venezolano”.

El mandatario turco destacó la lodable gestión del presidente Nicolás Maduro, quien ha frenado los intentos de ataque contra Venezuela a través del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica implementado el pasado mes de Agosto con el firme objetivo de acabar con la guerra económica inducida que ha perjudicado al pueblo venezolano. Frente a este panorama, Erdoğan expresó que Turquía y Venezuela están abriendo una nueva etapa en las relaciones bilaterales que supera las barreras geográficas entre ambas naciones. Para ello y aprovechando la posición estratégica de ambos países, el jefe de Estado turco expresó que potenciarán las inversiones comerciales, destacando que Turquía ocupa el quinto lugar de la economía más grande del mundo.

Última actualización el Martes, 04 de Diciembre de 2018 13:08
 

Otras Noticias