con_barcelona
Venezuela asumirá Conferencia OPEP en 2019 y propondrá el Petro para futuras transacciones petroleras a escala mundial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa MPPRE   
Martes, 04 de Diciembre de 2018 09:52

OPEP

El pasado mes de septiembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó que la República Bolivariana de Venezuela presidirá, para el año 2019, la Conferencia de la Organización con el objetivo firme de mantener el equilibrio para el desarrollo y la prosperidad económica de los países miembros y el mundo petrolero.

Durante la XI reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP+, evento en el que se ratificó un nivel de conformidad de 104 % de la Declaración de Cooperación Conjunta durante el mes de noviembre, el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Manuel Quevedo, confirmó dicho objetivo en aras del bienestar económico global.

Venezuela está preparada para asumir el año venidero la responsabilidad de la Conferencia, a pesar de los desafíos para los países productores y los consumidores e inversionistas. Es por ello que, la premisa venezolana será la de mantener los esfuerzos conjuntos para dar continuidad al desarrollo económico mundial, en favor de todos los pueblos. Asimismo, en 2019 se estará evaluando la propuesta realizada en la última reunión, donde se conversó sobre el ajuste de la producción, lo que contribuirá a equilibrar el mercado mundial de hidrocarburos.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, manifestó que el consenso dicta que se tiene que hacer lo necesario para equilibrar el mercado y que si eso significaba ajustar los suministros a un millón de barriles, se haría. Por su parte, el ministro de Energía de los Emirato Árabes Unidos y actual presidente de la Conferencia, Suhail bin Mohamed al Mazrouei, ha afirmado que la cooperación entre la OPEP y los países productores independientes de crudo continuará hasta 2020 con el fin de asegurar un mercado de crudo equilibrado.

De manera tal que, Venezuela como presidente de la Conferencia abrirá el debate para evaluar un nuevo ajuste para 2019, tomando en cuenta las cifras de oferta y demanda de crudo que arrojaron los recientes informes de la OPEP, donde, aunque se evidencia un equilibrio, también se observó volatilidad de los precios por ciertas variables operacionales y geopolíticas.

Papel de Venezuela en la OPEP

Para Venezuela, presidir la Conferencia de la OPEP representa una orgullosa tarea, gracias a los pasos dados durante los últimos cinco años por el equilibrio del mercado petrolero, llevando como bandera la Diplomacia Bolivariana de Paz del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien ha instruido elevar un mensaje de cooperación a todas las instancias internacionales por un mundo más justo y a favor del desarrollo sostenible de los pueblos.

De esta manera, se fortalece el liderazgo del país suramericano en los grandes espacios donde se toman decisiones a favor del bienestar global, al tiempo que se afianza la soberanía de los acuerdos conjuntos, dejando a un lado la influencia externa que perjudica tanto a productores como a consumidores.

El Petro de Venezuela a la OPEP

El ministro Quevedo informó que parte de las propuestas que llevará Venezuela como presidente de la Conferencia de la OPEP será la de convertir el Petro en el futuro de las transacciones petroleras a escala mundial, además servirá como puente para la internacionalización de esta criptomoneda con sello “Hecho en Venezuela”. Esta novedosa alternativa se planteará como una medida de respuesta económica hacia las sanciones de países imperialistas a miembros de la OPEP+.

En el tema particular de Venezuela, el ministro Quevedo ha asegurado que, “nosotros rechazamos las sanciones en contra de nuestro país. El ataque a la economía de una Nación productora de petróleo tiende a desestabilizar el mercado petrolero mundial”, tema que también se podría evaluar en 2019 como un problema para el futuro económico de la OPEP+ con respecto a la producción de crudo.

El futuro próximo de Venezuela como presidente de la Conferencia de la OPEP es el resultado de las políticas petroleras de la Organización y el afianzamiento de las relaciones multilaterales entre sus países miembros y aliados del mundo.

Última actualización el Martes, 04 de Diciembre de 2018 10:00
 

Otras Noticias