con_barcelona
Consulado General en Barcelona - España
Miembro del Consejo Nacional para la Economía Productiva visitó instituciones catalanas PDF Imprimir E-mail
Escrito por PRENSA Consulado   
Martes, 26 de Abril de 2016 09:38

REUNIÓN DE MARIO ISEA RICARDO CAPELLA Y RODRIGO CABEZAS CON REPRESENTANTES POLÍTICOS DEL PARLAMENTO CATALÁN-3

Barcelona, 21 de abril de 2016 (MPPRE).- El economista venezolano Rodrigo Cabeza, en calidad de Miembro del Consejo Nacional para la Economía Productiva en Venezuela, estuvo de visita en la ciudad de Barcelona con el fin de mantener diversas reuniones con autoridades catalanas.

El representante venezolano estuvo acompañado del embajador bolivariano ante el Reino de España, Mario Isea, y el cónsul general en Barcelona, Ricardo Capella.

La delegación venezolana visitó la sede del Parlamento de Cataluña, en donde fueron recibidos por su presidenta, Carme Forcadel, quien junto al vicepresidente del gobierno Catalán, Oriol Junquera, saludaron a los venezolanos en antesala al encuentro con la Comisión de Asuntos Exteriores, integrada por diputados representantes de las diversas bancadas políticas de dicha comunidad.

Durante el encuentro, los diputados catalanes coincidieron en rechazar la injerencia en los asuntos internos de cada país y promover relaciones de respeto y cooperación.

Continuando con la agenda, mantuvo también un encuentro privado con el Conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raul Romeva, culminando su visita en la sede del Ayuntamiento de Barcelona, en donde fueron atendidos por el Sr. Pablo Sanchez, Director de Relaciones Internacionales.

Decreto Obama
Rodrigo Cabezas manifestó ante la Comisión de Política Exterior del Parlamento Catalán su preocupación por el decreto ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en el que declara a Venezuela como una amenaza a los intereses y a la seguridad Nacional de la primera potencia económica y militar internacional.

"Venezuela reclama que esta es una abierta y descarada injerencia a nuestros asuntos internos, es violatoria al derecho internacional y esta siendo usada como bandera política en contra el gobierno legítimamente constituido. Es una orden de comportamiento a la extrema derecha de nuestro país que ha sido rechazada unánimemente por organizaciones internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y él G77 más China".

Por su parte, el diputado del Partido Socialista Catalán (PSC), Ferran Pedret, destacó la necesidad de respetar las instituciones democráticas de Venezuela y manifestó estar conciente de la larga tradición intervencionista de Estados Unidos en sus relaciones con el resto de los países del continente americano.

"Desde la Doctrina Monroe hasta nuestros días, Estados Unidos está acostumbrado a tratar los asuntos con sus países vecinos como su patio trasero. También entendemos que hay algunas cosas por resolver en el caso del papel que jugó España en el Golpe de Estado ocurrido en Venezuela durante el 2002", manifestó el diputado catalán.

Joan Josep Nuet, diputado por la organización "Catalunya Sí Que Es Pot" comentó que Venezuela es un referente internacional a pesar de las campañas mediáticas de tergiversación. "Hemos sido defensores del proyecto bolivariano partiendo de su proceso constituyente, el cual es referente para el proceso que impulsamos desde Cataluña", comentó Nuet.

Acuerdos
Por su parte, el cónsul Capella manifestó que profundizará la comunicación con las instituciones catalanas las cuales ha mantenido desde su designación. Asimismo, se comprometió en facilitar material de análisis sobre temas como la Ley de Amnistía que promueve la oposición venezolana y que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

Con respecto a las reuniones mantenidas, Capella señaló que las mismas fueron "muy productivas (...) ya que tenemos fuertes lazos de amistad e historias comunes con Cataluña (...) procuraremos materializar el encuentro y acuerdo de hermandad entre nuestra Barcelona, Anzoátegui y Barcelona Cataluña"

 

 
Venezolanos en Barcelona celebran 206 años de la gesta independentista del 19 de abril de 1810 PDF Imprimir E-mail
Escrito por PRENSA Consulado   
Lunes, 25 de Abril de 2016 10:28

OFRENDA FLORAL 19 DE ABRIL 2016 34

Barcelona, 19 de abril de 2016 (MPPRE).- Desde el Salón Simón Bolívar del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona el cuerpo consular en compañía de trabajadores locales e integrantes de la comunidad venezolana, residente en Cataluña, realizaron una ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar, tras cumplirse 206 años del inicio del camino de liberación del pueblo venezolano en contra del yugo Español.

El 19 de Abril de 1810, integrantes del Cabildo de Caracas apoyados en el clamor popular se negaron a continuar con el mandato del Capitán General Vicente Emparan, representante de la corona española, convirtiéndose en una de las principales acciones que culminaron con la firma del Acta de Independencia de Venezuela el 05 de Julio de 1811.

Ricardo Capella, cónsul ceneral de Venezuela en Barcelona, destacó "el carácter cíclico de la historia" al referir que los pueblos latinoamericanos aun enfrentan las mismas luchas por preservar su soberanía. Hizo un llamado a reforzar la solidaridad entre ciudadanos de la región.

"Seguimos acechados por las mismas fuerzas extranjeras que hace más de doscientos años nos sometían. Hoy nuestros pueblos siguen resistiendo a las constantes amenazas de fuerzas imperiales que se ciernen en contra de nuestras soberanías en complicidad con las oligarquías locales. Es por ello que nos solidarizamos con el gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff y el pueblo de Brasil. Los venezolanos seguimos enarbolando las banderas libertarias de Bolívar y Chávez". Comentó Capella.

Homenaje a Pueblos hermanos

A propósito de las recientes tragedias naturales ocurridas en Ecuador, Uruguay y Chile los asistentes al evento ofrecieron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de las catástrofes registradas en las naciones latinoamericanas.

Ricardo Capella, destacó el carácter de solidaridad del Gobierno Bolivariano, el cual ha asumido sus tareas al frente de la presidencia Pro Tempore de Gestión de Riesgo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al enviar apoyo humanitario al pueblo ecuatoriano a través de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar conformada por bomberos y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los cuales han llevado equipos de primeros auxilios y atención prehospitalaria./Consulado.

 
Movimientos sociales en Cataluña entregan manifiesto de solidaridad con la Revolución Bolivariana PDF Imprimir E-mail
Escrito por PRENSA Consulado   
Lunes, 25 de Abril de 2016 10:14

206 ANIVERSARIO DECLARACION DE INDEPENDENCIA EN VENEZUELA 15

Cataluña, 22 de abril de 2016 (MPPRE).- Organizaciones sociales catalanas que suscribieron el manifiesto de solidaridad con la Revolución Bolivariana que integra a más de 40 movimientos sociales y políticos que hacen vida en todo el territorio español, hicieron entrega al cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella, de un ejemplar del documento en el que rechazan las acciones injerencistas de gobiernos imperialistas y de la derecha internacional.

La entrega del manifiesto tuvo lugar durante una velada cultural realizada en el Museo Etnológico de Barcelona, en conmemoración de los 206 años del inicio del camino de liberación del pueblo venezolano en contra del yugo Español, un 19 de abril de 1810.

Josep Cruelles, en representación de la Asamblea Bolivariana de Cataluña, dio lectura al manifiesto el cual en primer término rechaza la orden ejecutiva firmada por el Presidente Barack Obama que declara a Venezuela como una amenaza a los intereses y seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.).

Por su parte el cónsul venezolano agradeció el apoyo al tiempo que denunció acciones injerencistas de diversa índole en varias naciones latinoamericanas con la pretensión de restituir el neoliberalismo en la región.

"La comunidad internacional debe estar alerta, e independientemente de sus ideologías no pueden permitir que ningún país atente contra la estabilidad democrática de otra Nación. Debemos evitar más violencia en el mundo haciendo respetar las soberanías de los pueblos", comentó Capella.

Noche Cultural

Representantes de más de doce misiones consulares en Barcelona y de organizaciones sociales, culturales y políticas de Cataluña, se dieron cita en el Museo Etnologico de Cataluña para disfrutar de un concierto de música venezolana interpretada por la cantante y cultora venezolana Amaranta Pérez, actividad cultural organizada por el Consulado en Barcelona en conmemoración de tan importante episodio de nuestra historia.

La velada musical culminó con la degustación de una muestra gastronómica venezolana. /Consulado.

Última actualización el Lunes, 25 de Abril de 2016 10:18
 
Conmemoran en Cataluña 14 años del golpe de Estado en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada de Venezuela en España   
Jueves, 14 de Abril de 2016 09:30

130416 CATALUÑA 14AÑOS GOLPE WEB 03

Barcelona 11de abril de 2016 (MPPRE).- Desde la casa de la solidaridad ubicada en el icónico barrio El Raval de la ciudad de Barcelona, integrantes de la comunidad venezolana, representantes de movimientos sociales y organizaciones políticas de Cataluña junto a los cónsules de Venezuela, Ecuador, Cuba y Grecia se dieron cita para conmemorar catorce años del fatídico golpe de Estado en contra de la Revolución Bolivariana.

El encuentro participaron cantautores venezolanos, Cecilia Todd, Amaranta y José Delgado, la cual sirvió como jornada de reflexión para reforzar la solidaridad internacional en contra de estas prácticas antidemocráticas que acechan a los gobiernos progresistas y luchas populares en la región suramericana, acompañadas de crímenes políticos como el ocurrido en contra de la dirigente hondureña Berta Cáceres o de líderes revolucionarios en Venezuela.

Ricardo Capella, cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela, agradeció el gesto e invitó a enfrentar en bloque las constantes amenazas de desestabilización en la región, fortaleciendo las acciones de solidaridad, principalmente con el pueblo de Brasil y su presidenta Dilma Rouseff.

"Está en marcha un golpe en Brasil y la comunidad internacional debe estar alerta para apoyar al pueblo brasilero en caso de que este tenga que defender en las calles a su gobierno democráticamente electo, como lo hiciera el pueblo de Venezuela el 13 de Abril de 2002". Alertó el cónsul venezolano.

"La Juntadera"

Cesk Freixas, joven cantautor catalán dio inicio al concierto con el tema "emancipation sound" del jamaiquino Bob Marley, luego de expresar su agradecimiento a la Revolución Bolivariana por defender los valores de justicia y solidaridad de los pueblos del mundo.

"La Revolución bolivariana es un faro que guía a los pueblos del mundo a construir alternativas en contra de los sistemas capitalistas y neoliberales, por ello es atacada ferozmente por los medios de comunicación a escala internacional" comentó Freixas.

Luego de deleitar a los asistentes con diversos temas de la música revolucionaria catalana como "Al Vent" de Ramón Pelegero, el joven cantautor presentó a sus colegas venezolanos Cecilia Todd, Amaranta y José Delgado quienes interpretaron un amplio repertorio de música venezolana.

Los artistas venezolanos agradecieron a la Asamblea Bolivariana Catalana por la invitación y el gesto de solidaridad con el pueblo que representan.

"Las armas más fuertes de la Revolución Bolivariana, han sido el amor y el arte en todas sus manifestaciones, esencialmente la música y el canto, capaz de despertar conciencias y mantener viva nuestra identidad" comentó Amaranta.

 
Arquitecto venezolano explicó en Barcelona los proyectos de infraestructura urbana para el empoderamiento social PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa CONSULADO   
Lunes, 04 de Abril de 2016 08:12

INFRAESTUCTURES CULTURALS PER LEMPODERAMENT SOCIAL9 Alejandro Haiek 30 03 2016 Fotos José Carlos Gómez

Barcelona, 30 de marzo de 2016 (MPPRE).- El Consulado de Venezuela en Barcelona con la colaboración del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes organizó la conferencia "Infraestructuras culturales para el empoderamiento social" dictada por el arquitecto venezolano, Alejandro Haiek.

La actividad contó con la asistencia de autoridades del Ayuntamiento de Barcelona y de Santa Coloma, así como de arquitectos catalanes y estudiantes de arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya, quienes apreciaron 6 casos de reingeniería urbana participativa en Venezuela.

La conferencia versó sobre el proyecto "la Maquinaria Pública", creado en Venezuela por LabProfab en conjunto con diversos grupos de arte, activismo urbano y movimientos de base, el cual consta de una serie de artefactos sociales e infraestructura cultural concebida como una cadena de procesos de reingeniería participativa, política y económica.

El proyecto se enfoca en la democratización del suelo urbano y la renovación de paisajes inactivos y no regulados planteados desde una perspectiva "bottom-up", como alternativas para micro operaciones urbanas regenerativas en los barrios de Caracas.

Durante su exposición, Haiek explicó que la propuesta está basada en un sistema de autogestión que permita desde el poder popular demandar, articular y proponer soluciones sobre sus propios contextos, utilizando justamente un andamiaje legislativo haciendo alusión a las leyes del poder popular venezolanas.

"Utilizando la articulación y la responsabilidad del Estado y cohesionando el saber popular y el conocimiento colectivo con las ciencias aplicadas y el conocimiento científico. Y en ese punto de intermediación es justamente donde ocurren las ideas y donde es posible repensar el sistema y practicas instauradas".

Asimismo, hizo especial énfasis en transmitir y establecer diferencias entre este tipo de proyectos que se están auto gestionando a nivel comunal, que nacen desde la participación social colectiva y reciben apoyo del estado en conjunto con la empresa privada y el tipo de proyectos que nacen desde el Plan de la Patria y que son recibidos e internalizados por las comunidades.

Durante su estancia en la ciudad de Barcelona, el arquitecto venezolano participó también en reuniones con miembros de colectivos organizados de barrios de la ciudad, con los que pudo intercambiar impresiones y proyectos en materia de arquitectura social. /Consulado.

Última actualización el Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 09:53
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

Página 4 de 5

Otras Noticias