con_barcelona
Consulado General en Barcelona - España
Develada placa en busto de Bolívar en Parque Grande de Zaragoza PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulado   
Miércoles, 07 de Septiembre de 2016 11:27

NOTICIA

Con motivo del 233º Aniversario del Natalicio de nuestro Padre de la Patria, y en ocasión de celebrarse el 201º Aniversario de la Carta de Jamaica

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela develó, este martes 6 de septiembre, una placa en el monumento en homenaje a Simón Bolívar El Libertador ubicado en el Parque Grande “José Antonio Labordeta” de Zaragoza, Aragón, con motivo del 233º Aniversario del Natalicio de nuestro Padre de la Patria, y en ocasión de celebrarse el 201º Aniversario de la Carta de Jamaica. En el acto participaron miembros de la comunidad de venezolanos y venezolanas residentes en Zaragoza, así como representantes del consulado y del Ayuntamiento de Zaragoza.

El concejal Alberto Cubero, en representación de la Alcaldía de Zaragoza, agradeció al Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona, con competencia en las comunidades de Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia, expresó su agrado de participar en este acto en homenaje a Simón Bolívar, adalid de la libertad y la unidad latinoamericana contra el imperio “que hoy se ve amenazada de nuevo, como se evidencia por el golpe de estado parlamentario en Brasil consumado la semana pasada”. Parafraseando a Bolívar en la Carta de Jamaica, agregó que los pueblos latinoamericanos “han visto la luz y se les quiere volver a las tinieblas”.

Por su parte, el Cónsul General Ricardo Capella hizo un recuento del contexto en el cual Bolívar escribió la Carta de Jamaica en 1815, señalando que “los oligarcas que persiguieron a Bolívar hasta su muerte, hoy amenazan de nuevo a la patria”. Indicó que Venezuela es un territorio de paz, y que los problemas que confronta la nación serán resueltos por los venezolanos, a través del diálogo.

Luego de la ofrenda floral, el tenor venezolano Johan Parra interpretó el Himno Nacional, cerrando el acto con una popular jota aragonesa y nuestro segundo himno, el “Alma Llanera”.

 

Última actualización el Miércoles, 07 de Septiembre de 2016 11:35
 
Consulado de Venezuela en Barcelona promueve vínculos de cooperación entre el gobierno venezolano y ayuntamientos españoles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulado   
Jueves, 25 de Agosto de 2016 13:47

 

IMG 8338 2

Representantes del cuerpo consular venezolano en Barcelona sostuvieron el día de ayer un encuentro con la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater. Los diplomáticos expusieron a la burgomaestre la situación política y social de Venezuela bajo una óptica equilibrada que no tiene cabida en los medios españoles, que persisten en distorsionar la realidad de dicho país. Los funcionarios intercambiaron experiencias sobre políticas sociales y desarrollo local.

Badalona es el tercer municipio más importante de la comunidad autónoma de Cataluña, forma parte del área metropolitana de Barcelona y està ubicado a 10 kilómetros de la capital catalana. Dolors Sabater encabezó la lista de la coalición política “Guanyem Badalona en Comú” en las elecciones municipales de Badalona de 2015, siendo investida posteriormente alcaldesa de dicha ciudad. La jefa de gobierno local manifestó su solidaridad con el pueblo venezolano, al tiempo que expresó su deseo de que puedan encontrar solución a los problemas actuales por la vía del dialogo. “Deseamos que los venezolanos puedan superar las dificultades por las cuales atraviesan actualmente y, entre las diferencias, prioricen un diálogo respetuoso que promueva la paz en este país”, comentó la alcaldesa.

Cooperación

Por su parte el Cónsul General, Ricardo Capella, manifestó en nombre del gobierno venezolano la disposición de cooperar a través de intercambio de experiencias en materia de políticas sociales que han tenido éxito en el país caribeño, reconocidas por distintas organizaciones a nivel internacional. “Hugo Chávez fue un maestro de la gobernanza. Su proyecto político posee un carácter visionario y universal; prioriza el bienestar del ser humano y establece modos de organización para que los pueblos asuman las riendas de su destino. No se trata de un acto de idolatría, es el reconocimiento a un pensamiento político necesario para salvar a la especie humana”. Comentó Capella.

El cónsul venezolano informó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana, el gobierno venezolano ha puesto en práctica el concepto de diplomacia de los pueblos, que implica un acercamiento en sus relaciones internacionales con todas las formas de organización política y social alrededor del mundo. “Los gobiernos locales juegan un papel importante en esta nueva era, son caldo de cultivo de un nuevo orden mundial. Los alcaldes tienen una responsabilidad que trasciende las fronteras de sus municipios”, concluyó el cónsul venezolano. Acuerdos Realizaran conversatorios para el intercambio de experiencias sobre organización popular, talleres sobre mecanismos de autoconstrucción de vivienda con el apoyo de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Procurarán establecer mecanismos de comunicación y cooperación con gobiernos locales en Venezuela. Trabajarán en proyectos de intercambio cultural.

Última actualización el Jueves, 25 de Agosto de 2016 14:01
 
Producción audiovisual venezolana es presentada en festival “Camallera Cançó d’Autor” de Cataluña-España PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulado   
Jueves, 11 de Agosto de 2016 09:01

AudienciaCamallera

Habitantes de Camallera, un municipio ubicado al norte de Cataluña en la provincia de Gerona, tuvieron la oportunidad de ver la producción audiovisual de William Guzmán, "Son de la Zona", la cual exhibe una realidad diferente a la que muestran las transnacionales mediáticas sobre Venezuela.

Durante el encuentro realizado en el Cinema Sonora de Camallera, se proyectaron cuatro episodios; el primero de estos transportó a los asistentes al barrio más grande de Latinoamérica, Petare, ubicado en el estado Miranda, perteneciente a la Gran Caracas.

"Ahí viven más de 16 mil personas por kilómetros cuadrados. Es una gran babel de cultura sabores y sonidos" comentó Magú en la presentación del capítulo.

El productor continuó transportando a los ciudadanos catalanes, a través de su trabajo, por lo más diverso de las manifestaciones culturales y musicales venezolanas. Desde el Joropo Tuyero en Santa Rosalía, el repique de los tambores en Veroes, culminando con el contagioso ritmo afrocubano de la salsa en San Agustín.

Al encuentro asistieron representantes del Cuerpo Consular venezolano acreditado en Barcelona-España, quienes compartieron junto al público y los exponentes, anécdotas y curiosidades del ámbito social y cultural. Está previsto que esta producción también se exhiba dentro del festival Rototom, que se llevará a cabo del 13 al 22 de agosto en Benicàssim-España, y en el cual se espera la asistencia de otros artistas y exponentes de la cultura venezolana.

Última actualización el Jueves, 11 de Agosto de 2016 09:40
 
Inauguran en Barcelona-España biblioteca Hugo Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Consulado   
Lunes, 01 de Agosto de 2016 09:21

noticia

Barcelona, 29 de julio de 2016 (MPPRE).- Con motivo del 62 aniversario del natalicio del líder latinoamericano, Hugo Chávez, fue inaugurada en la sede del Consulado General de la Reública Bolivariana de Venezuela en Barcelona una biblioteca que contiene más de 700 textos de lectura.

La iniciativa forma parte de un homenaje al propulsor de la integración Latinoamericana; contó con la asistencia de representantes de organizaciones sociales y políticas de Cataluña, miembros del cuerpo consular y de la comunidad venezolana residente en España.

Los asistentes disfrutaron de la proyección del documental "La forja de un soldado", posteriormente participaron en un conversatorio en el que expresaron sus sentimientos, anécdotas y recuerdos que guardan de Hugo Chávez.

El cónsul general de Venezuela, Ricardo Capella, destacó la trascendencia y ejemplo de la figura del líder revolucionario a nivel internacional. "Chávez es uno de esos hombres que nunca mueren, nacen cada cien años para despertar a los pueblos", comentó.

Capella concluyó recordando que: "Aun cuando Chávez ha de ser una referencia obligada de estudio en la historia política contemporánea, no es una teoría política. Su pensamiento no puede pasar a ser un libro de consulta en las bibliotecas. Chávez es un estilo de vida, su pensamiento es un arma política en la lucha por la liberación de los pueblos contra un sistema opresor, que ha plagado las fronteras del mundo de muerte y miseria".

Por su parte, el cónsul general de primera, Antonio Martínez, presentó al público la figura de Chávez como un referente de estudio por su constante hábito de lectura y habilidad comunicacional.

"El comandante de los sueños, un tsunami de palabras, amor y espíritu de lucha", comentó Martínez, luego de relatar el testimonio de la escritora venezolana María José Escobar, quien estuvo encargada de organizar los libros del Comandante Supremo.

El material bibliográfico está disponible para la comunidad venezolana y española en la sede consular, ubicada en la Torre Urquinaona de la capital catalana o a través del portal web: http://consulado.barcelona.gob.ve.

Los interesados en realizar donaciones de libros para la colección, podrán llevarlos a la dirección indicada.

 
Realizan homenaje a Jorge Rodríguez (Padre) en España PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Carlos Gómez   
Miércoles, 27 de Julio de 2016 09:31

IMG 6219

España, 26 de julio de 2016 (MPPRE).- A propósito de cumplirse 40 años del asesinato del líder revolucionario, Jorge Rodríguez, el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona realizó en sus instalaciones un conversatorio con representantes de organizaciones sociales catalanas en donde se discutió la relevancia histórica de este joven político, fundador de la Liga Socialista en Venezuela.

"Hace cuarenta años, mientras España llegaba al final de la época del franquismo, en Venezuela, durante el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez, arreciaban las persecuciones; desapariciones forzadas, torturas y asesinatos a hombres y mujeres del pueblo que reclamaban justicia social", comentó Ricardo Capella, cónsul general de Venezuela, luego de presentar un video que relató la historia del mártir socialista.

En la tertulia compartieron anécdotas sobre las semejanzas en las acciones de los gobiernos neoliberales en Venezuela con las prácticas del régimen franquista en España, coincidiendo en la importancia de reivindicar la historia y la memoria de las victimas a través de la justicia.

Capella destacó la importancia de la figura de Jorge Rodríguez, como uno de los pilares que dieron origen a la revolución bolivariana. Siete años después, el mismo día que se conmemora su muerte, surge el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200) conformado por un grupo de soldados patriotas comandado por Hugo Chávez.

Líder socialista

Jorge Rodríguez, forja su liderazgo al calor de las luchas estudiantes desde su ingreso a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en donde se destacó como delegado del consejo universitario en el año 1966. Años después (1972) se enfrenta a las fuerzas que quisieron cerrar la universidad durante el primer gobierno de Rafael Caldera.

El 19 de noviembre de 1973 funda la Liga Socialista, organización política en la que se desempeñó como Secretario General hasta su asesinato.

Comisión de la Verdad y la justicia

Por su parte el cónsul general de primera, Carlos Figueira, comentó que la comisión de la verdad y la justicia instalada en Venezuela por el gobierno revolucionario, trabaja en la identificación de las más de tres mil victimas, luchadoras y luchadores sociales, que fueron torturados y desaparecidos en el periodo de 1958 a 1998.

"Mientras la derecha pide amnistía a sus crímenes recientes, y pretenden limpiar su imagen ante el pueblo con la excusa de la reconciliación nacional, la justicia venezolana avanza en esclarecer casos como los de Jorge Rodríguez que se encontraban olvidados", acotó Figueira.

Ricardo Capella concluyó el conversatorio recordando que la derecha actúa y piensa igual en cualquier lugar del mundo, al tiempo que exhortó al pueblo venezolano a seguir el ejemplo de Jorge Rodríguez en su lucha por la materialización del socialismo, sistema que garantiza la vida en democracia

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

Página 2 de 5

Otras Noticias