con_barcelona
Comunicado: Modificado Decreto 2.589 que rige declaración y depósito de billetes de Bs.100 en el BCV PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Carlos Gómez   
Viernes, 16 de Diciembre de 2016 09:52

comunicado-oficial-1

COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA NICOLÁS MADURO MOROS

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresa su reconocimiento al pueblo venezolano por su conducta ejemplar durante la primera fase de vigencia del Decreto 2.589, que con base en el Estado de Excepción y Emergencia Económica dio inicio a la desmonetización del billete de Bs. 100.

El encomiable esfuerzo realizado en estas 72 horas por la ciudadanía, trabajadores bancarios y organismos de seguridad ha sido proporcional al daño causado por la estrategia criminal desplegada por el imperialismo y las mafias económicas y políticas complotadas en EEUU, Colombia y Venezuela para socavar nuestra economía.

El Presidente de la República ha decidido modificar el Decreto 2.589, de modo que a partir de hoy corren cinco días -hasta el 20 de diciembre- para la declaración y depósito de billetes de Bs 100 por parte de personas jurídicas y naturales en las taquillas del BCV bajo estricta supervisión del SEBIN, SAIME y otros organismos de seguridad.

También ha aprobado el Jefe del Estado una prórroga de 72 horas en el cierre de las fronteras con las repúblicas hermanas de Brasil y Colombia, donde lamentablemente tiene asiento parte de la estructura criminal cuyos daños a la economía venezolana obligaron a tomar la drástica decisión aplicada por Venezuela en forma soberana e irrevocable.

La sola activación del decreto 2.589 ha permitido asestar contundentes golpes a dichas mafias fuera y dentro del país. Lotes considerables de billetes de origen turbio han sido incautados en diversos lugares, incluyendo agencias de bancos privados y públicos. Los responsables han sido puestos a la orden de las autoridades y debe caerles todo el peso de la ley.

En el marco de esta activación, el Presidente también dictó medidas para estimular el ahorro y uso de la banca electrónica, particularmente en la fase inicial de la ampliación del cono monetario.

Entre estas medidas resalta el establecimiento de una bonificación del 2% en el IVA para compras canceladas mediante tarjeta bancaria o transferencia electrónica hasta por Bs 200.000 por un lapso de 90 días.

Asimismo, el Presidente ordenó la creación de tres productos bancarios de ahorro para personas naturales con tasa de interés de 10% y plazos de 30, 60 y 90 días para depósitos de hasta Bs 200 mil, libres de comisión bancaria.

A los pensionados y pensionadas de la Patria el Presidente de la República quiere hacerles llegar un mensaje especial de gratitud y solidaridad. Para ellos, ha ordenado que las cuentas bancarias donde reciben el cargo de sus pensiones del IVSS puedan ser utilizadas a plenitud para depósitos y retiros como las del resto de los usuarios del sistema bancario, incluyendo el uso de tarjetas de débito.

El Presidente ha ordenado al Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz prestar todo el apoyo necesario al BCV para garantizar la logística, transporte y seguridad de los cargamentos de monedas y billetes fabricados para la ampliación del cono monetario.

Con el concurso de todos, estas acciones deben conducir cuanto antes a una normalización en el uso de especies monetarias por parte de la ciudadanía.

El Presidente invita a todo el pueblo a acompañarlo en las acciones que en los próximos días estará adoptando para blindar a Venezuela, a su pueblo y a su moneda frente a los ataques criminales con los cuales se pretende destruir a la Revolución Bolivariana.

Ha sido un gran logro mantenernos unidos y en paz, particularmente en este trecho final del año 2016.

Hoy, día en que se cumplen 17 años de la aprobación popular de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Jefe del Estado ratifica su compromiso de defenderla por todos los medios a su alcance frente a las amenazas que se le planteen en cualquier terreno.

Sigamos juntos en la defensa y construcción de esta Venezuela de Corazón Indestructible.

¡Prendan la luz que es diciembre!

 

Otras Noticias