con_barcelona
El retorno venezolano: las cifras del Plan "Vuelta a la Patria" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Consulado   
Martes, 16 de Octubre de 2018 10:12

plan patria

Un total de 9 mil 207 connacionales se han registrado en diferentes embajadas y consulados de Venezuela en el extranjero para ser repatriados mediante el Plan Vuelta a la Patria, iniciativa creada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro para ofrecer apoyo gratuito a los emigrantes que desean retornar a Venezuela. El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que las solicitudes de repatriación provienen de emigrantes en Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá.

Entre estos más de 9 mil connacionales registrados para acogerse a próximos retornos, 8.116 personas ya regresaron a Venezuela a través del programa, la mayoría de ellos desde Brasil (6.413 personas, 79%). El 55% han sido mujeres, y el 45% han sido hombres. La mayoría (66%) han sido jóvenes y adultos; seguido de menores de edad, es decir adolescentes y niños (22%); y, finalmente, adultos mayores (12%). Los retornos se han llevado a cabo a través de transporte terrestre (78%) y aéreo (22%).

La totalidad de los viajes han sido costeados en su totalidad por el Gobierno de Venezuela, a través de flotas estatales.

Los motivos declarados para acceder al beneficio responden, en su mayoría, a tres principales razones: problemas económicos y la imposibilidad de obtener un empleo digno en los distintos países a los que migraron; constante hostigamiento sufrido en el país receptor, traducido en episodios de xenofobia, discriminación, explotación laboral, y maltrato social; padecimiento de fuertes problemas de salud que le son imposibles costear en los países a los que decidieron llegar.


Requisitos para acceder al Plan Vuelta a la Patria: No hay ninguna condición previa o requisito especial salvo ser venezolano o venezolana. No es necesario realizar ningún tipo de pago y no es necesario pertenecer o manifestar ningún tipo de ideología o afinidad política. Basta con acercarse a los consulados de Venezuela del país en el que los interesados se encuentran residiendo.

Sólo se exige:
1.- Manifestar el deseo voluntario de regresar a Venezuela y hacerlo con una actitud positiva y pro-activa.
2.- Registrarse en el Sistema de Registro del Plan ofreciendo información actualizada y veraz acerca de la situación en el extranjero y consignar copia o constancias de los documentos exigidos en el registro.
En caso de no poseer documentación deben entregarse los datos de identidad exigidos en el registro, incluyendo su dirección de habitación o la dirección y datos de sus familiares en Venezuela para realizar las comprobaciones correspondientes

El Plan Vuelta a la Patria está compuesto por tres fases: el registro en el programa, el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social del Gobierno Bolivariano. Al llegar a Venezuela, los beneficiados podrán integrarse al sistema de protección social del Estado y al Sistema de Misiones Sociales. Podrán registrarse en el sistema del Carnet de la Patria y disfrutar de los beneficios en las mismas condiciones de cualquier compatriota, incluyendo la posibilidad de solicitar plazas de empleo, vivienda, etc., de acuerdo a las necesidades de cada persona o grupo familiar. El sistema de Misiones hará seguimiento bajo un concepto integral al grupo familiar retornado para facilitar su efectiva y rápida reinserción laboral y social en Venezuela.

El Ejecutivo ha llamado a los connacionales que están fuera a que se sumen a este proceso de reconstrucción y de crecimiento económico, que les garantizará un apoyo integral para que vuelvan a tener una vida digna en su tierra. Notificó además a organismos multilaterales, como la Organización Mundial para las Migraciones, los detalles del plan con el fin de unir esfuerzos institucionales para asumir de conjunto la responsabilidad multilateral de atención al fenómeno de la migración.

Última actualización el Miércoles, 17 de Octubre de 2018 16:09
 

Otras Noticias