con_barcelona
Consulado General en Barcelona - España
Exhiben réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar en Barcelona-España PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Carlos Gómez   
Lunes, 25 de Julio de 2016 10:14

CONMEMORACIÓN NATALICIO LIBERTADOR28

Con motivo del 233 Aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar; la comunidad venezolana, miembros del cuerpo consular y trabajadores del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona, realizaron ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar que se encuentra en la sede diplomática. Hasta el próximo 28 de Julio, se exhibirá una réplica de la espada del Libertador latinoamericano en dicho consulado.

 El cónsul general, Ricardo Capella, comentó que: a propósito de la celebración del 233 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, y 62 del Comandante Hugo Chávez han sostenido encuentros con organizaciones políticas y sociales, al igual que con grupos de historiadores para discutir la relevancia, en el contexto internacional, de ambas figuras que lucharon por la independencia e integración latinoamericana.

 “Hablar de Bolívar sin mencionar a Chávez, sería negarnos a la reivindicación histórica que el Comandante Supremo le dio a nuestro Padre Libertador al seguir su ejemplo. Chávez bajó a Bolívar de las estatuas y lo hizo cabalgar en su espíritu por los pueblos del mundo, infundiéndoles valores de libertad y justicia para continuar las luchas por la independencia, hacer valer su soberanía y derechos de autodeterminación”, comentó Capella quien también llamó al pueblo venezolano a no olvidar el trato que la derecha le ha dado a la imagen de quien entregó su vida por nuestra libertad. “El 11 de Abril de 2002 ocultaron su imagen en un baño. Catorce años después  lo sacaron de la Asamblea Nacional y enviaron a la basura”.

 El cónsul general mencionó que la exhibición de la réplica de uno de los sables de batalla del Libertador, durante el mes de julio, pasa de un hecho simbólico a un mensaje de alerta para los imperios que intentan vulnerar la soberanía venezolana a través del intervencionismo constante. Exhortó a rescatar la figura de los círculos bolivarianos como modelo de organización popular con el que se inició el proceso revolucionario.

 “Bolívar y Chávez, nacieron para no morir. Ya no será como el poema de Neruda, y a pesar de las dificultades, no habrá que esperar cien años para que despierten. Sus ideales están sembrados en el pueblo por encima de la guerra económica que pretende doblegar su conciencia, por ende la oligarquía puede despreocuparse de visitar los lugares donde reposan sus restos para asegurarse de que estén bien muertos como diría el cantautor del pueblo Alí Primera”, concluyó Capella. 

 
Venezolanos celebraron en Cataluña 205º de Independencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Carlos Gómez   
Miércoles, 13 de Julio de 2016 11:46

205 ANIVERSARIO 5 DE JULIO Cercle Artistic11

Cataluña, 9 de julio de 2016 (MPPRE).- Miembros de la comunidad venezolana residentes en España; representantes consulares, de organizaciones políticas y culturales, junto a autoridades locales catalanas, asistieron a la celebración del 205º aniversario de la proclamación de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, actividad organizada por el Consulado General en Barcelona.

El Reial Cercle Artistic de Barcelona fue el espacio de encuentro en el que se escucharon las gloriosas notas del Himno Nacional de Venezuela, interpretado en lengua indígena guarao y castellano por la cantante venezolana, Elena Gil.

El presidente del centro cultural, Josep Félix Bentz, manifestó, en nombre de la institución, su solidaridad con el pueblo venezolano y complacencia ante la coincidencia de la celebración con el 135 aniversario de su institución.

Por su parte el cónsul general, Ricardo Capella, agradeció el gesto de amistad con Venezuela y pidió máximo apoyo y confianza al proceso de diálogo convocado por el Ejecutivo Nacional, al tiempo que hizo un llamado a las corporaciones mediáticas españolas a cesar en su campaña en contra de la nación suramericana.

"Ya terminó la campaña en España, ante ello hemos notado la disminución de los ataques mediáticos en contra de Venezuela. Es oportuno solicitar a los medios españoles que no entorpezcan el derecho soberano de nuestro pueblo de encontrar la paz por la vía del diálogo promovido por nuestro presidente Nicolás Maduro. Nos toca a los venezolanos recuperar la imagen de nuestro país en el exterior, a la que la derecha internacional le ha hecho tanto daño" recalcó el cónsul venezolano.

"Hablar de independencia es hablar de Patria"

Farruco Sesto, exministro de Cultura venezolano y actual vicepresidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez, fungió como orador de orden de la celebración. Destacó que el 5 de julio de 1811 "significó el inicio de un proceso de emancipación que aún no concluye y que el Presidente Chávez lo llevó de la formalidad a la acción".

"La Revolución Bolivariana es un proyecto profundo e inclusivo que garantiza la independencia de nuestra América. Contra esa independencia hay una guerra no convencional por parte de imperios extranjeros" alertó Farruco. También manifestó su impresión ante el ensañamiento en contra de Venezuela, que surge desde España, país en el que nació.

Velada cultural y gastronómica

El Consulado de Venezuela hizo gala del talento venezolano con la presentación musical del dúo "Entre Nos", integrado por la cantante Elena Gil, princesa pemona, y Luis Pino, "virtuoso del cuatro", quienes deleitaron al público con un amplio repertorio venezolano y latinoamericano.

La cantante venezolana manifestó su emoción al poder promover la diversidad cultural de su país, al tiempo que exaltó las políticas del Gobierno venezolano en la materia.

"Es un acto de independencia que artistas venezolanos podamos representar nuestra cultura alrededor del mundo. Antes era un privilegio exclusivo de pequeños grupos, hoy somos varios los embajadores de nuestra riqueza cultural"; comentó la artista al público que ovacionó su interpretación junto a Luis Pino, quien hizo una magistral ejecución del instrumento típico venezolano.

El evento concluyó con un brindis y degustación de comida venezolana gourmet, elaborada por jóvenes emprendedores venezolanos que se han dedicado a promover en España los sabores típicos de la cocina criolla de una forma creativa y audaz, cautivadores a la vista y al paladar de cualquier ciudadano del mundo.

Los profesionales de la cocina agradecieron al consulado el apoyo a los venezolanos que emprenden proyectos destinados a mostrar el potencial cultural y humano del país caribeño

 
Venezolanos en Barcelona debatieron coyuntura venezolana con exministro Farruco Sesto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Consulado   
Martes, 12 de Julio de 2016 11:32

CONVERSATORIO DEL PERSONAL DEL CONSULADO CON FARRUCO SESTO2

En el contexto de la celebración del 205º aniversario de la firma del acta de la independencia venezolana, y luego de realizar una ofrenda floral ante el busto de Simón Bolívar, ubicado en el salón que el nombre de El Libertador en el Consulado General de la República Bolivariana  de Venezuela en Barcelona, el cuerpo consular junto a trabajadores locales y miembros de la comunidad venezolana realizaron un conversatorio con el exministro de cultura venezolano, Farruco Sesto, en el que analizaron la actual coyuntura de la nación suramericana.

A juicio del también vicepresidente del Instituto de Altos Estudios para el Pensamiento de Hugo Chávez, los venezolanos tienen confianza en que el Gobierno resolverá la actual crisis económica en el país, al mismo tiempo que temen a un caos promovido por sectores de derecha con apoyo internacional.

"Aunque sea una pretensión, con ánimos de justificar una intervención, en Venezuela no hay posibilidades de una guerra civil. Contamos con una unida y sólida Fuerza Armada a la que la oposición, a través del sr. Ramos Allup, ha pretendido ofender y desmoralizar generando un efecto contrario, cargándolos de compromiso patrio y moral revolucionaria", comentó Farruco.

Suramérica

Al ser consultado sobre el panorama actual de la región suramericana, Sesto se mostró optimista al afirmar que no cree en la "teoría del péndulo" ante los recientes cambios ocurridos en Argentina y Paraguay, y en el aún incierto panorama que se vive en Brasil. "No hay posibilidad que la derecha gobierne en Venezuela, tampoco que sus intereses se impongan en la región. Los pueblos han avanzado mucho en niveles de conciencia, razón por la cual a ningún gobierno neoliberal que se instale en América Latina le será fácil gobernar".

"En Venezuela no hay hambre"

Su discurso en defensa de la Revolución Bolivariana no obvió el reconocimiento de las "duras dificultades" que enfrenta el pueblo venezolano al referir que "nadie puede decir que estructuralmente hay hambre en Venezuela" al mismo tiempo que comentó que el Estado tiene dos opciones: "Tomar el control de la economía o el caos". Reiteró que Venezuela está "sometida a una guerra no convencional y un golpe de Estado continuado con el objetivo de desanimar al pueblo".

Finalmente el autor del libro "¿Por qué soy chavista?" finalizó manifestando su asombro ante la "demonización de Venezuela por parte de los medios españoles, sin dar pie a ningún debate".

El cónsul general, Ricardo Capella, agradeció al exministro venezolano el productivo diálogo, y solicitó su transcripción y publicación para conocimiento de los compatriotas venezolanos residentes en las comunidades autónomas que conforman la circunscripción del consulado de Venezuela en Barcelona.

 
Repican los tambores de San Juan Bautista en Cataluña PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Consulado   
Lunes, 27 de Junio de 2016 09:28

sanjuan2

Coloridas banderas ondeaban al ritmo de los tambores afrovenezolanos desde el Museo Etnológico de Barcelona, España donde un grupo de venezolanos se congregaron junto a organizaciones sociales y culturales catalanas para rendir tributo a San Juan Bautista.

El encuentro fue organizado por el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona, en el marco de sus programas de difusión cultural. El mismo estuvo precedido por un conversatorio sobre la afrovenezolanidad, al cual asistieron representantes de instituciones públicas en Cataluña y diplomáticos de otros países.

"San Juan Bautista, el santo que junto a Bolívar selló la independencia de Venezuela y echó al imperio español de nuestras tierras", así se refirió el cónsul General de Venezuela en Barcelona, Ricardo Capella, a propósito de la coincidencia de la festividad con los 195 años de la Batalla de Carabobo.

Capella destacó el carácter multiétnico, pluricultural y cimarrón que identifica a la nación caribeña al tiempo que reafirmó el compromiso del consulado en unir a la comunidad venezolana en torno al hecho artístico y cultural.

Ernesto Paz, miembro de la comunidad venezolana, estuvo a cargo de la relatoría de la tradición que se desarrolló con la participación de un nutrido grupo de artistas y cultores venezolanos.

"Entre la diversidad de pensamientos y a pesar de la distancia a nuestro terruño hoy estamos unidos para rendir tributo a San Juan Bautista a quien le hemos pedido por la paz y el entendimiento en Venezuela", declaró Paz

 
Conmemoran en Barcelona-España 195 años de la Batalla de Carabobo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Consulado   
Lunes, 27 de Junio de 2016 09:23

ofrenda

El cuerpo consular de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona, rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar, al celebrarse 195 años de la victoria obtenida en la Batalla de Carabobo.

En compañía de miembros de la comunidad venezolana, la representación diplomática colocó una ofrenda floral ante el busto del Libertador que fue realizado por el escultor Vicente Antón, irguiéndose en el emblemático parque de Monjuic el 18 de diciembre de 1930, con motivo del Centenario de la muerte del héroe latinoamericano.

El acto fue precedido por el cónsul General, Ricardo Capella, quien rememoró el discurso del presidente Hugo Chávez, cuando en el campo de Carabobo junto a presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) dijo: "La Batalla de Carabobo no ha terminado, es hoy batalla viva. Victoria pendiente por la plena independencia de nuestro pueblo y unidad de nuestra América".

El Cónsul venezolano destacó el carácter cíclico de la historia al resaltar que "195 años después, las luchas son las mismas" para lo cual hizo un llamado a sus compatriotas a la "reflexión en función a la historia y ser firmes en la defensa de nuestra soberanía mucho más allá de las diferencias políticas".

Del campo de Carabobo a la OEA

"Hemos librado duras batallas. Una de ellas la que enfrentó nuestra valiente canciller, Delcy Rodríguez, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en contra de las pretensiones intervencionistas de fuerzas extranjeras. Hoy el campo de batalla es la OEA desde donde se pretende subordinar a Venezuela a los designios de un imperio extranjero" Declaró Capella

Última actualización el Lunes, 27 de Junio de 2016 09:30
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

Página 3 de 5

Otras Noticias